¿Qué es la PTT?

La Púrpura Trombótica Trombocitopénica (PTT) es una enfermedad en la sangre considerada una verdadera emergencia médica, porque exige una inmediata respuesta médica y aplicación del tratamiento para asegurar la supervivencia del paciente. Esta enfermedad es tan rara que sólo se diagnostican entre 3 y 4 pacientes por millón de personas cada año. Tiene posibles complicaciones fatales debido a la formación de coágulos internos que pueden dañar órganos críticos como el cerebro, el corazón o los riñones.

En nuestro cuerpo tenemos la enzima ADAMTS13 que permite el proceso equilibrado de la coagulación. Cuando esta enzima deja de funcionar correctamente, la sangre se vuelve “pegajosa” y se forman coágulos en los vasos sanguíneos del cuerpo. Esto genera que el flujo de sangre que los órganos vitales necesitan para hacer su trabajo, se detenga. Así es que el oxígeno y otros nutrientes que la sangre le proporcionaba a órganos vitales como el corazón o el cerebro, ya no llegan. Esto implica un alto riesgo de daño para los órganos.


Al mismo tiempo, como las plaquetas están siendo usadas para formar coágulos que el cuerpo no precisa, se distraen de su verdadera función que es detener el sangrado ante heridas o lesiones, lo cual implica otro riesgo.